lunes, 19 de enero de 2009

"La televisión:¿influye de manera positiva o negativa en el aprendizaje?"

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS

La televisión no solo tiene efectos negativos en la formación de los niños. Bien empleada, puede aportar a nuestros hijos muchas cosas buenas, ya que les permite conocer el mundo, aprender geografía y costumbres de otros pueblos, aficionarse a las manualidades, el bricolaje, la cocina...
Lo importante es estudiar la oferta y hacer mucho”zapping”, teniendo en cuenta que, muchísimas veces, los valores con un valor educativo importante no están incluidos en la parrilla infantil, sino en el horario escolar.

Les divierte ver programas como “Pasapalabra”, un programa ideal para toda la familia; “El Conciertazo”, un espacio donde enseñan música clásica de manera amena y divertida; “Waku Waku”, en el que se puede aprender bastante de animales y ecología; ... Y seguramente se pueden mencionar otros muchos, solo hace falta buscar bien en las programaciones de las diferentes cadenas de televisión.
También hay películas que merecen la pena; y que fomentan la educación y la imaginación de los más pequeños de una manera sana. El problema es que la mayoría de ellas no se retransmiten a una hora adecuada; sino que las echan cuando los niños están en el colegio o de madrugada; ante estas situaciones, se pueden grabar y ser vistas luego por toda la familia.

Precisamente, ver la televisión con ellos y comentar los contenidos que aparecen en ella, es una regla de oro en el uso de la pequeña pantalla: Así sacan mejor provecho de los buenos programas, se contrarrestan los efectos nocivos de los que no lo son, se fomenta su espíritu crítico y, lo mejor, se llega a pasar un rato estupendo en familia. Por ello los padres pueden y deben ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión, de esta manera su deber es:

Ø Mirar los programas con los hijos.
Ø Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
Ø Poner limites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (tanto a diario como por semana
Ø Apagar el televisor durante las horas de las comidas y del tiempo de estudio.
Ø Apagar los programas que no les parezcan apropiados para la edad de su hijo.
Ø No usar la televisión como distracción o como “niñera” en los niños de edad preescolar.
Ø Enseñarles a elegir los programas con discernimiento; enseñarles a consultar la guía de programación para elegir los programas más adecuados.
Ø Estimular a los hijos para ver programas educativos o que enseñen los valores humanos.
Ø Prohibir los programas violentos.
Ø Discutir los anuncios publicitarios con sus hijos, ayudarles a identificar cuales exageran y cuales no.
Ø Hablar sobre la programación que ven, explicándoles las diferencias entre la realidad y la ficción.
Estos consejos nos ayudarán a obtener un uso adecuado de la televisión.